Nº 41: ¿En qué sentido Dios es la verdad?
Dios es la Verdad misma y como tal ni se engaña ni puede engañar. “Dios es luz, en Él no hay tiniebla alguna”(I Jn 1, 5). El Hijo eterno de Dios, sabiduría encarnada, ha sido enviado al mundo “para dar testimonio de la Verdad (Jn 18, 37)
A. Explicación de términos o frases:
“ La Verdad misma”. Porque es la Realidad misma, sin mezcla de irrealidad.
“Sabiduría encarnada”. Esa Lógica o Logos o Sabiduría de Dios es el Hijo eterno que ha tomado nuestra condición humana, nuestra ‘carne': Jesús.
B. Estudio personal o en grupo
1. Explica a tu modo lo que has leído en el número
2. Principales ideas:
Dios es la verdad, por eso no puede engañarse ni engañarnos. Sería una contradicción. Como si habláramos de una “ luz oscura ”.
La verdad de Dios es también su fidelidad, su coherencia total.
Cuando Dios se manifiesta es también verdadero en su testimonio, porque el Hijo es el Logos, el ‘Sentido' eterno del todo. Su vida muestra que la verdad del Padre es Amar.
C. Dudas y errores frecuentes
1. ¿Por qué alguna gente dice: “me siento engañada por Dios”?
Respuesta: Porque no coincide su realidad vital con lo que soñaba o esperaba. Deseaba, con la mejor intención incluso, ‘engañar' al mismo Dios.
2. ¿Qué significa que en Dios no hay ‘tiniebla'?
Respuesta: Es un sentido figurado, simbólico. La tiniebla es la ausencia de Luz, como la mentira es la ausencia de Verdad. Dios es Luz, Verdad, Bondad plena y total. Y Cristo es el Testigo.