Nº 47: ¿Quién es el Espíritu Santo, que Jesucristo nos ha revelado?
El Espíritu Santo es la tercera Persona de la Santísima Trinidad. Es Dios, uno e igual al Padre y al Hijo; “procede del Padre” (Jn 15, 26), que es principio sin principio y origen de toda la vida trinitaria. Y procede también del Hijo (Filioque), por el don eterno que el Padre hace al Hijo. El Espíritu Santo, enviado por el Padre y por el Hijo encarnado, guía a la Iglesia hasta el conocimiento de la “verdad plena” (Jn 16, 13)
A. Explicación de términos o frases:
“Persona”. Un yo, un sujeto, distinto al Padre y al Hijo. No es algo, sino Alguien.
“Procede”. Expresa el origen. Como un río de su fuente.
B. Estudio personal o en grupo
1. Explica a tu modo lo que has leído en el número
2. Principales ideas:
Sólo el Padre es el Principio y origen de todo. Hijo y Espíritu Santo proceden de Él como Fuente de divinidad.
El Espíritu Santo es Dios, como el Padre y el Hijo. Es el Amor eterno entre el Padre (El que ama) y el Hijo (El amado). De ellos procede como de un solo principio.
Ese Amor de Dios, tercera Persona de la Trinidad , es la Persona que vivifica la obra del Verbo (Jesús) y conduce hasta su plena Verdad.
C. Dudas y errores frecuentes
1. ¿Qué significa ‘filioque'?
Respuesta: Literalmente significa ‘ y del Hijo '. Afirma, en la tradición romana del Credo, la procedencia del Espíritu Santo del Padre y del Hijo como de una misma Fuente o Principio.
2. El Espíritu Santo es la fuerza vital impersonal que mueve el mundo y que aparece en los genios y creadores.
Respuesta : Esta idea nada tiene que ver con nuestra fe. Es fruto de un panteísmo impersonal y confunde el Espíritu Santo con los “estados de ánimo”.