Nº 62. ¿Qué enseña la Sagrada Escritura sobre la Creación del mundo visible?
A través del relato de los «seis días» de la Creación , la Sagrada Escritura nos da a conocer el valor de todo lo creado y su finalidad de alabanza a Dios y de servicio al hombre. Todas las cosas deben su propia existencia a Dios, de quien reciben la propia bondad y perfección, sus leyes y lugar en el universo.
A. Explicación de términos y frases
“Relato de los “seis días”: Es la narración con que comienza la Escritura (Gn 1,1-31). No es un simple mito o leyenda; tampoco una historia científica del mundo. Es una enseñanza seria, expresada en un género popular y precientífico, pero inspirada por el Espíritu Santo para transmitir la verdad primera de la vida: que la razón de la existencia de todos los seres es la voluntad, la sabiduría, el poder y el amor de Dios.
B. Estudio personal y de grupo:
1. Explica con tus palabras lo que enseña este número.
2. Ideas principales:
Los seres creados tienen un valor intrínseco: “vio Dios que todo era muy bueno”.
La finalidad de los seres es la alabanza a Dios por el don de la existencia, y el servicio al hombre, para el cual fueron creados.
Las cosas creadas tienen objetividad, lógica interna, leyes. Por eso es posible la ciencia o conocimiento de esas leyes internas. No se pueden manipular al antojo del hombre.
C. Dudas y errores frecuentes:
1. ¿En qué medida somos dueños de las cosas, del mundo?
Respuesta: Más bien somos administradores: respetuosos con ellas, creativos, generosos al compartirlas. El hombre debe hacer un uso responsable de la Creación , sirviéndose de ella pero estableciendo unos límites que eviten el uso desordenado de la misma; sin atentar contra su dignidad (las cosas y los animales merecen respeto según su ser), muy especialmente si se trata de la persona humana.