Nº 24: ¿Qué función tiene la Sagrada Escritura en la vida de la Iglesia ?
La Sagrada Escritura proporciona apoyo y vigor a la vida de la Iglesia. Para sus hijos, es firmeza de la fe, alimento y manantial de vida espiritual. Es el alma de la teología y de la predicación pastoral. Dice el salmista: «lámpara es tu palabra para mis pasos, luz en mi sendero» (Sal 119,105). Por esto, la Iglesia exhorta a la lectura frecuente de la Sagrada Escritura , pues «desconocer la Escritura es desconocer a Cristo» (san Jerónimo).
A. Explicación de términos o frases
“ Vida espiritual ”: toda la historia y la vida del ser humano a la luz de la relación con Dios, en el seno e influjo del Espíritu Santo.
“ Teología ”: el estudio de la revelación de Dios, que trata de comprender todas las cosas bajo esta la luz y conectar la verdad de Dios con la verdad del hombre.
“ Lectura de la Sagrada Escritura ” ( lectio divina ) : Consiste en: 1) leer un pasaje determinado de la Biblia comprendiendo su significado (lectura), 2) preguntarse qué me quiere decir Dios a mí, en mi circunstancia, con estas palabras (meditación), 3) hablar con Dios y responderle desde mi propia situación (oración) y 4) agradecer, pedir, amar a Dios después de este diálogo con Él (contemplación)
B. Estudio personal o comunitario
1. Explica con tus propias palabras lo que dice este número del Compendio.
2. Principales ideas:
La lectio divina fortalece la vida de los cristianos y la vida de la Iglesia.
La Sagrada Escritura es la base de lo que conocemos de Dios (teología) y de los progresos en nuestra vida cristiana.
La Sagrada Escritura es el medio para conocer a Jesucristo, no sólo ni principalmente a nivel de ideas , sino a nivel de relación personal con Él.
C. Dudas o errores frecuentes:
1. Leer la Biblia exige mucho esfuerzo.
Respuesta: Cierto. Pero, a lo largo de un ciclo que dura tres años se lee en la Misa prácticamente la Biblia entera. Si leyéramos en casa, el viernes o el sábado, lo que después vamos a escuchar en la iglesia, esto nos pondría en sintonía con la Iglesia y nos ayudaría a entender.
2 . A pesar de todo, la Biblia es difícil de entender.
Respuesta: Las buenas ediciones de la Biblia poseen introducciones y anotaciones que ayudan. Conviene informarse antes de adquirirla. Además, no hay que preocuparse si no se llega a entender del todo un texto; habrá ocasión de leerlo más veces y, poco a poco, iremos entrando mejor. Por supuesto, en caso de duda siempre se debe pedir ayuda.