Nº 32: ¿En qué sentido la fe de la Iglesia es una sola?
La Iglesia , aunque formada por personas diversas por razón de lengua, cultura y ritos, profesa con voz unánime la única fe, recibida de un solo Señor y transmitida por la única Tradición Apostólica. Profesa un solo Dios -Padre, Hijo y Espíritu Santo – e indica un solo camino de salvación. Por tanto, creemos, con un solo corazón y una sola alma, todo aquello que se contiene en la Palabra de Dios escrita o transmitida y es propuesto por la Iglesia para ser creído como divinamente revelado.
A. Explicación de términos o frases:
“Profesar”. Expresar, decir, confesar pública y abiertamente algo.
“Tradición Apostólica”. La transmisión del mensaje de Cristo, por parte de los Apóstoles, a toda la Iglesia y que ella custodia y transmite a lo largo de las generaciones.
“Divinamente revelado”. Basado en la autoridad de la Palabra de Dios, por lo que se recibe con el don de la fe.
B. Estudio personal o en grupo
(1. Explica a tu modo lo que has leído en el número)
2. Principales ideas:
Los cristianos hemos recibido por revelación, y acogido por la fe, la única verdad de Dios y su voluntad salvadora en Cristo.
Confesamos nuestra fe en un solo Dios, Padre de nuestro Señor Jesucristo que nos da el Espíritu Santo.
La Palabra de Dios se encuentra en la Sda. Escritura y en la Tradición viva de la Iglesia.
Los Obispos, legítimos sucesores de los Apóstoles, tienen la misión y responsabilidad de garantizar su fidelidad.
C. Dudas y errores frecuentes
1. ¿Cómo es posible que a lo largo de los siglos y de distintas culturas se haya guardado íntegra la fe apostólica?
Respuesta: Desde el principio hubo y habrá desviaciones o herejías Pero la Iglesia , a través del Magisterio del Papa y los Obispos, por mandato de Cristo y con la asistencia permanente del Espíritu Santo, mantiene fielmente la fe a ella confiada.
2. En TV y otros Medios de Comunicación Social suelen intervenir personas, que se llaman ‘teólogos', que hablan sobre cuestiones fundamentales de fe, muchas veces distinto o en contra de la Iglesia. ¿Es correcto?
Respuesta: No. Creemos “en la fe de la Iglesia ”. Cualquier opinión en contra de la fe, que la Iglesia confiesa y proclama públicamente, no es correcta. Y mucho menos si quien lo expresa públicamente se presenta como especialista en teología.