Nº 32: ¿En qué sentido la fe de la Iglesia es una sola?

La Iglesia , aunque formada por personas diversas por razón de lengua, cultura y ritos, profesa con voz unánime la única fe, recibida de un solo Señor y transmitida por la única Tradición Apostólica. Profesa un solo Dios -Padre, Hijo y Espíritu Santo – e indica un solo camino de salvación. Por tanto, creemos, con un solo corazón y una sola alma, todo aquello que se contiene en la Palabra de Dios escrita o transmitida y es propuesto por la Iglesia para ser creído como divinamente revelado.

A. Explicación de términos o frases:

“Profesar”. Expresar, decir, confesar pública y abiertamente algo.

“Tradición Apostólica”. La transmisión del mensaje de Cristo, por parte de los Apóstoles, a toda la Iglesia y que ella custodia y transmite a lo largo de las generaciones.

“Divinamente revelado”. Basado en la autoridad de la Palabra de Dios, por lo que se recibe con el don de la fe.

B. Estudio personal o en grupo

(1. Explica a tu modo lo que has leído en el número)

2. Principales ideas:

•  Los cristianos hemos recibido por revelación, y acogido por la fe, la única verdad de Dios y su voluntad salvadora en Cristo.

•  Confesamos nuestra fe en un solo Dios, Padre de nuestro Señor Jesucristo que nos da el Espíritu Santo.

•  La Palabra de Dios se encuentra en la Sda. Escritura y en la Tradición viva de la Iglesia.

•  Los Obispos, legítimos sucesores de los Apóstoles, tienen la misión y responsabilidad de garantizar su fidelidad.

C. Dudas y errores frecuentes

1. ¿Cómo es posible que a lo largo de los siglos y de distintas culturas se haya guardado íntegra la fe apostólica?

Respuesta: Desde el principio hubo y habrá desviaciones o herejías Pero la Iglesia , a través del Magisterio del Papa y los Obispos, por mandato de Cristo y con la asistencia permanente del Espíritu Santo, mantiene fielmente la fe a ella confiada.

2. En TV y otros Medios de Comunicación Social suelen intervenir personas, que se llaman ‘teólogos', que hablan sobre cuestiones fundamentales de fe, muchas veces distinto o en contra de la Iglesia. ¿Es correcto?

Respuesta: No. Creemos “en la fe de la Iglesia ”. Cualquier opinión en contra de la fe, que la Iglesia confiesa y proclama públicamente, no es correcta. Y mucho menos si quien lo expresa públicamente se presenta como especialista en teología.

 

Formato PDF

Formato Word