Nº 48: ¿Cómo expresa la Iglesia su fe trinitaria?

La Iglesia expresa su fe trinitaria confesando un solo Dios en tres Personas: Padre, Hijo y Espíritu Santo. Las tres divinas Personas son un solo Dios porque cada una de ellas es idéntica a la plenitud de la única e indivisible naturaleza divina. Las tres son realmente distintas entre sí, por sus relaciones recíprocas: el Padre engendra al Hijo, el Hijo es engendrado por el Padre, el Espíritu Santo procede del Padre y del Hijo .

A. Explicación de términos o frases:

“Naturaleza”. Indica o designa al ser divino en su unidad. Las tres Personas divinas tienen la ‘misma naturaleza': igual esencia, sustancia, ser.

“Relaciones”. Hace referencia a la distinción, no división, de las Personas divinas entre sí. Los nombres Padre, Hijo y Espíritu no son ‘modos' del ser divino o “presentaciones” (caretas) del mismo, sino relaciones reales, personales, constitutivas e íntimas.

B. Estudio personal o en grupo

1. Explica a tu modo lo que has leído en el número

2. Principales ideas:

•  La Trinidad es una. No confesamos tres dioses sino un solo Dios en tres personas.

•  Las personas divinas son realmente distintas entre sí. “Dios es único pero no solitario”.

•  Las personas divinas son relativas unas a otras. El Padre es Padre al engendrar al Hijo (“antes” no es); el Hijo lo es, al reconocer en amor y obediencia al Padre (nunca sin el Padre). Y el Espíritu, como reconocimiento amoroso de uno a otro.

C. Dudas y errores frecuentes

1. ¿Es un problema el misterio del Dios Uno y Trino?

Respuesta: No, es una verdad nunca abarcada . También lo es, en su medida, cada persona humana.

2. Expresad en el grupo vuestra vivencia del misterio de Dios y terminad orando al Padre, desde el Espíritu, como el Señor Jesucristo nos enseñó...

 

Formato PDF

Formato Word