Nº 48: ¿Cómo expresa la Iglesia su fe trinitaria?
La Iglesia expresa su fe trinitaria confesando un solo Dios en tres Personas: Padre, Hijo y Espíritu Santo. Las tres divinas Personas son un solo Dios porque cada una de ellas es idéntica a la plenitud de la única e indivisible naturaleza divina. Las tres son realmente distintas entre sí, por sus relaciones recíprocas: el Padre engendra al Hijo, el Hijo es engendrado por el Padre, el Espíritu Santo procede del Padre y del Hijo .
A. Explicación de términos o frases:
“Naturaleza”. Indica o designa al ser divino en su unidad. Las tres Personas divinas tienen la ‘misma naturaleza': igual esencia, sustancia, ser.
“Relaciones”. Hace referencia a la distinción, no división, de las Personas divinas entre sí. Los nombres Padre, Hijo y Espíritu no son ‘modos' del ser divino o “presentaciones” (caretas) del mismo, sino relaciones reales, personales, constitutivas e íntimas.
B. Estudio personal o en grupo
1. Explica a tu modo lo que has leído en el número
2. Principales ideas:
La Trinidad es una. No confesamos tres dioses sino un solo Dios en tres personas.
Las personas divinas son realmente distintas entre sí. “Dios es único pero no solitario”.
Las personas divinas son relativas unas a otras. El Padre es Padre al engendrar al Hijo (“antes” no es); el Hijo lo es, al reconocer en amor y obediencia al Padre (nunca sin el Padre). Y el Espíritu, como reconocimiento amoroso de uno a otro.
C. Dudas y errores frecuentes
1. ¿Es un problema el misterio del Dios Uno y Trino?
Respuesta: No, es una verdad nunca abarcada . También lo es, en su medida, cada persona humana.
2. Expresad en el grupo vuestra vivencia del misterio de Dios y terminad orando al Padre, desde el Espíritu, como el Señor Jesucristo nos enseñó...