Nº 55: ¿En qué consiste la Providencia divina?
La divina Providencia consiste en las disposiciones con las que Dios conduce a sus criaturas a la perfección última, a la que Él mismo las ha llamado. Dios es el autor soberano de su designio. Pero para realizarlo se sirve también de la cooperación de sus criaturas, otorgando al mismo tiempo a éstas la dignidad de obrar por sí mismas, de ser causa unas de otras.
A. Explicación de términos o frases:
“Disposiciones”. Órdenes y solicitudes gratuitas de Dios para cuidar de todo y de todos...
“Cooperación”. Colaborar, obrar conjuntamente, trabajar en común...
B. Estudio personal o en grupo
1. Explica a tu modo lo que has leído en el número
2. Principales ideas:
La creación está destinada a una perfección aún por alcanzar.
La Providencia significa la constante e ininterrumpida presencia de Dios como creador, en toda la creación.
Presencia que se realiza, también, a través del actuar programado de las criaturas irracionales, así como de la libre cooperación del hombre en la tarea de perfeccionar la creación.
C. Dudas y errores frecuentes
1. ¿Anula la Providencia de Dios la libertad del hombre?
Respuesta : No. La Providencia de Dios significa la presencia del Creador, sosteniendo y traspasando todo lo que existe, pero respetando siempre lo creado por Él y la libertad que ha dado al hombre. Por eso, normalmente, actúa por las “causas segundas”.
2. ¿Qué significa eso de las ‘causas segundas'?
Respuesta: Dios es la Causa primera de todo lo que existe. Pero su providencia ha querido que la creación funcione por sus propias leyes y por la acción en ella del hombre en su libertad. Son las segundas causas de la evolución o desarrollo de lo creado.