Nº 59. ¿Qué ha creado Dios?
La Sagrada Escritura dice: «en el principio creó Dios el cielo y la tierra» (Gn 1, 1). La Iglesia , en su profesión de fe, proclama que Dios es el creador de todas las cosas visibles e invisibles: de todos los seres espirituales y materiales, esto es, de los ángeles y del mundo visible y, en particular, del hombre.
“El cielo y la tierra” : No se trata de dos “partes” de la creación, sino de un modo de decir “todo cuanto existe”.
“Cosas visibles e invisibles” : Lo mismo que la frase anterior: todo, cualquiera que sea su naturaleza, es criatura.
B. Estudio personal o comunitario:
1. Expresa con tus palabras lo que quiere enseñar este número
2. Ideas principales:
La fe en un Dios Creador le atribuye sólo a Él dar la existencia plena a todos los seres del mundo.
La variedad de las criaturas desborda el modo de existencia que conocemos en “nuestro mundo”. Existen seres inteligentes no humanos, creados también, a quienes se llama ángeles.
Afirmamos la creación, de modo especial, con relación al ser humano, objetivo último del amor del Creador.
C. Dudas o errores frecuentes:
1. ¿No nos enseña la ciencia que el origen del mundo es indeterminado y que los seres son generados por una continua evolución?
Respuesta: La Biblia no pretende ser una respuesta científica a los orígenes del mundo. Enseña que detrás de todas las cosas que existen está la voluntad creadora de un ser trascendente, personal, superior a las mismas cosas. La ciencia, por su parte, esclarece todo lo que tiene que ver con las causas más inmediatas, trabaja sobre datos contables, dejando de lado posibles fines o finalidades dadas. Fe y ciencia, aun trabajando sobre los mismos hechos, lo hacen desde perspectivas distintas, no contradictorias.