Nº 66. ¿En qué sentido el hombre es creado «a imagen de Dios?»
El hombre ha sido creado a imagen de Dios, en el sentido de que es capaz de conocer y amar libremente a su propio Creador. Es la única criatura sobre la tierra a la que Dios ama por sí misma, y a la que llama a compartir su vida divina, en el conocimiento y en el amor. El hombre, en cuanto creado a imagen de Dios, tiene la dignidad de persona: no es solamente algo, sino alguien capaz de conocerse, de darse libremente y de entrar en comunión con Dios y las otras personas.
A. Explicación de términos y frases
“Ama por sí misma” : No como paso o mediación para amar a otras.
“Persona” : Dios no considera al hombre ‘algo' sino ‘alguien': único, interlocutor, capaz de amistad con Él, etc.
B. Estudio personal y de grupo:
1. Explica con tus palabras lo que enseña este número.
2. Ideas principales:
La imagen de Dios consiste en la capacidad de conocer y de amar libremente a Dios.
Dios ama al hombre por sí mismo y quiere compartir su vida divina con él.
La dignidad del ser humano le viene de ser persona, por lo cual puede entablar una relación con un Dios personal y con las demás personas.
C. Dudas y errores frecuentes:
1. Y los no nacidos (fetos), los ignorantes, los disminuidos, enfermos, degradados, incapaces en general: ¿son personas o “cacharros rotos” de la Creación ?
Respuesta: la dignidad del ser humano como persona no se la otorga él a sí mismo, ni depende de la perfección de sus dones y genes. Es Dios quien convierte a un ser humano en un ‘tú', en un sujeto digno de ser amado, aun cuando según nuestro criterio no responda al ‘modelo' de hombre que nos hemos formado.