Nº 7: ¿Cuáles son las primeras etapas de la Revelación de Dios?
Desde el principio, Dios se manifiesta a Adán y Eva, nuestros primeros padres, y les invita a una íntima comunión con Él. Después de la caída, Dios no interrumpe su revelación, y les promete la salvación para toda su descendencia. Después del diluvio, establece con Noé una alianza que abraza a todos los seres vivientes.
A. Explicación de términos y frases
“Adán y Eva” : son los nombres propios con los designa la Sagrada Escritura a los primeros seres humanos de la historia y padres de la especie humana, fueran quienes fueran.
“La caída” : debido al pecado de nuestros primeros padres contra Dios se produjo un nuevo estado de lejanía del hombre respecto de Dios (= «caída»), diferente al estado primero de comunión íntima con Él que podrían haber mantenido (= «paraíso»).
B. Estudio personal o comunitario
1. Explica con palabras personales lo que has comprendido de este número
2. Ideas principales:
La invitación de Dios a formar parte de su comunión se produce ya desde la aparición de los primeros hombres sobre la faz de la tierra. [cf. Adán y Eva ]
Esta invitación es mantenida por Dios a pesar de que los hombres, pecando, se alejen de Él. [cf. la caída ]
Esta invitación se extiende de modo progresivo a un conjunto más amplio de seres humanos. [cf. Noé ]
C. Dudas o errores frecuentes
1. El relato del paraíso es un mito o fábula, similar a las narraciones de otros pueblos primitivos.
Respuesta: La forma o expresión literaria es un mito o leyenda, pero el contenido es verdad revelada. Ese contenido nos enseña con certeza: que el paso del animal al hombre supuso una intervención personal de Dios para salvar un abismo que la evolución sola nunca habría salvado; que el hombre es imagen de Dios y, por tanto, fin y objetivo de toda la creación; que toda la humanidad viene de una única pareja y es, por tanto, una única familia; que los primeros representantes de esa humanidad (quienes fueran, nominados como Adán y Eva) tuvieron que hacer un primer acto de libertad en nombre de todos y, por desgracia, eligieron distanciarse de Dios; que Dios no ha abandonado su proyecto de salvación a pesar de ello.